⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (2024)

Conoce toda la información necesaria para poder renovar el pasaporte venezolano en España, aquí te diremos qué debes hacer paso por paso para solicitar una prórroga o renovar este documento tan importante.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (1)

Índice Del Contenido

Renovación o Prórroga de pasaporte

Para nadie es un secreto lo lento y tedioso que puede resultar procesar trámites en el exterior, es por eso que en este artículo te indicaremos con detalle, todos los pasos que debes seguir para poder renovar el pasaporte venezolano en España.

Actualmente, puedes extender por un lapso de dos años la fecha de vencimiento de tu pasaporte, gracias a una constancia que es emitida por el saime, oficina encargada de procesar los trámites de identificación de los ciudadanos venezolanos.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (2)

Para poder dar comienzo el trámite para solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en España, debes cumplir previamente con una serie de pasos y requisitos que te mencionamos a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tu pasaporte debe ser obligatoriamente electrónico.
  • La fecha de validez de tu pasaporte no puede superar los diez años luego de su expiración.
  • Tendrás que estar registrado en la oficina consular de tu lugar de domicilio actual.
  • Tu pasaporte tendrá que estar en buenas condiciones y disponer de páginas libres.
  • Puedes solicitar la prórroga con la fecha de caducidad del documento próxima, como máximo 6 meses previos a la fecha de vencimiento.
  • Todos los niños que sean menores de cinco años no pueden solicitar una prórroga para su pasaporte.
  • Los adolescentes menores de quince años, solo pueden solicitar la prórroga de su pasaporte una sola vez.

En caso de solicitar una renovación de pasaporte venezolano en España, debes hacerlo única y exclusivamente desde el portal web del saime.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (3)

El mismo tiene un horario de atención que va desde las 5:30 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, horario de Venezuela, en el caso de España el horario sería de 10:30 de la noche hasta las 10:00 de la mañana.

Una vez que logres ingresar a la página, debes seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionar la opción PASAPORTE EN EL EXTRANJERO/ PRÓRROGA DE PASAPORTE ELECTRÓNICO.
  • Ingresar todos los datos que se solicitan.
  • Selecciona el lugar destino donde se debe enviar la prórroga, ya sea que estés efectuando el trámite para renovar el pasaporte venezolano en Madrid, Barcelona o cualquier otra provincia de España.
  • Procesar el pago de la tasa correspondiente.
  • Imprimir el soporte del comprobante de pago.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (4)

[su_note] Como recomendación, intenta efectuar el pago con una tarjeta MÁSTER, ya que la VISA tiende a presentar fallas e inconvenientes. [/su_note]

El departamento del saime, se encargará de enviarte un correo electrónico donde se te dará a conocer que la prórroga ya está impresa.

En el momento en que la oficina del consulado reciba esta hoja impresa, se te enviará otro correo electrónico, donde se te informará que el pasaporte está listo para ser etiquetado.

Cuando la oficina consular tenga en su poder tu pasaporte, tendrás que ir con el documento, recuerda que el mismo debe estar en buenas condiciones, y pagar la suma de los aranceles correspondientes, en la cuenta de banco que el mismo consulado te indicará.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (5)

¿Qué debes hacer para registrarte en el consulado venezolano en España?

Principalmente para poder efectuar cualquier tipo de trámite como extranjero en el territorio español, ya sea renovar el pasaporte venezolano en España, o cualquier otro, tienes que estar registrado en el consulado correspondiente a tu nacionalidad.

Este registro es conocido como Alta Consular, para poder hacer el registro debidamente, estos son los pasos que debes seguir:

Se te hará entrega de una planilla de registro, la cual tendrás que llenar completa, sin ninguna clase de error ni borrones, la misma no puede tener ningún tipo de enmienda ni puede tener espacios en blanco.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (6)

Debes presentar los siguientes documentos:

  • Una copia legible y clara de tu documento de identidad y de tu pasaporte.
  • Una copia de la hoja de tu visa española, en caso de poseerla.
  • Una copia del acta de nacimiento, en caso de ser menor de edad.
  • Una copia del acta de nacimiento, en caso de ser venezolanos nacidos en otros países.
  • En caso de ser naturalizado, tendrás que añadir una copia de la Gaceta Oficial, donde se refleje la fecha y el número de dicho gaceta.
  • Una copia del DNI o del NIE, en caso de poseerlo, no es un requisito obligatorio.
  • Original de la hoja emitida por el ayuntamiento correspondiente del empadronamiento, con una fecha menor a un mes desde su emisión.

Toda esta documentación, tendrás que entregarla ya sea de manera electrónica o en persona, dependiendo de cómo lo permita el consulado de cada entidad.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (7)

Puedes hacer el alta consular en Madrid, si es tu caso, para poder agilizar todos los trámites que requieras, como renovar el pasaporte venezolano en España

Solicitud de cita para renovar el pasaporte

Para las personas mayores de edad tanto como para los menores de edad, este trámite deberá efectuarse por el portal web del saime, según un procedimiento establecido por el mismo.

Ten en cuenta que como ciudadanos venezolanos que habitan en el exterior, una vez que ingreses en el portal web del saime, para solicitar la renovación del pasaporte, tendrás que procesar el pago de manera online, con una tarjeta de crédito que sea internacional.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (8)

Si en tu caso necesitas hacer la renovación del pasaporte electrónico o biométrico, debes empezar con el trámite con mínimo un lapso de seis meses de antelación a la fecha de caducidad del documento

Toma todas las prevenciones necesarias en caso de tener un pasaporte de plantilla, ya que los mismos no son aceptados desde el 15-11-2015.

Otros de los requisitos para hacer la solicitud de renovación del pasaporte, es que debes contar con dos direcciones de correo electrónico, para poder hacer el registro de usuario en el portal web del saime.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (9)

Pasos para solicitar la cita

Aquí te indicamos paso a paso lo que debes hacer para solicitar una cita para la renovación del pasaporte:

  • Entra a la página web del saime, y regístrate como usuario.
  • Revisa en tu correo el usuario y la clave que se te asignará para poder ingresar al sistema, hacer la solicitud de la cita de renovación y hacerle el seguimiento pertinente al estado de tu trámite.
  • Dependiendo de la jurisdicción en la que te encuentres, se te asignará el usuario y clave para ingresar al sistema.
  • La cita se te será asignada a través de un correo electrónico que se te hará llegar, la fecha de la misma dependerá de la cantidad de solicitudes previas que existan en el sistema del saime según la entidad consular donde te encuentres, es por este motivo la importancia de solicitarla con antelación.
  • Para procesar el pago, el mismo debe hacerse bajo un solo monto, sin poder fraccionar el mismo, recuerda no actualizar la página para así evitar que se pierda la información o que el pago se cargue como duplicado en la página.
  • Para el día asignado de la cita, tomarán muestra de tus huellas dactilares y se te tomará una fotografía, así que debes acudir a la oficina consular en el horario comprendido de 9:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, llevando contigo todos los documentos solicitados.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (10)

En caso de faltar algún documento de los solicitados, corres el riesgo de perder la cita y tener que hacer la solicitud una vez más desde cero.

A continuación te especificamos cuales son los documentos que debes tener contigo el día de tu cita en la oficina consular para evitar que pierdas la misma:

  • Original y copia de tu documento de identidad (una sola copia).
  • Original y copia de tu acta de nacimiento (una sola copia).
  • Original y copia de tu pasaporte previo (una sola copia), esta debe ser específicamente de la página donde se refleja tu fotografía, y en dado caso de pérdida del documento, soporte de la denuncia ante las autoridades pertinentes.
  • Dos fotocopias de la planilla que se te envió luego de la solicitud de la cita por el portal web, está puedes descargarla directamente de la página, ingresando al sistema con el usuario y clave asignados, seleccionando la opción del estado del trámite,
  • Original de la planilla entregada por el portal web del consulado, la misma puedes obtenerla directamente desde la página.
  • Una copia de la constancia de registro del alta consular.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (11)

Para las personas naturalizadas, tendrán que presentar una fotocopia de la resolución donde se le ha otorgado la nacionalidad, soporte de inscripción en el registro consular, acreditación de residente con un lapso mayor a tres meses en la jurisdicción y original y una copia del acta de nacimiento.

La tasa a cancelar para el trámite de renovación del pasaporte es de 80 € euros, por derechos consulares, el mismo debe efectuarse en efectivo, siendo las personas menores de 18 años exonerados del mismo.

Todos estos recaudos son obligatorios para poder cumplir con la cita para poder renovar el pasaporte venezolano en España.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (12)

En caso de solicitar una prórroga de tu pasaporte, debes mantenerte verificando las actualizaciones de la página del consulado venezolano en España, en cualquiera que sea tu ubicación, ya sea en Madrid o Barcelona.

En está página oficial, se mantienen refrescando la información y el listado de los prórrogas que ya han sido emitidas y entregadas, así como las que están en proceso y pendientes para su entrega.

¿Qué puedes hacer si quieres solicitar la prórroga luego de iniciar el trámite de renovación?

Si ya iniciaste el trámite para la renovación de tu pasaporte, y estas en la espera de la cita, puedes optar por hacer una nueva solicitud, en esta ocasión de una prórroga del pasaporte.

[su_box title=»Pasaporte venezolano, datos importantes» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JMp3dVrvCNs»][/su_box]

Una vez que hagas esta nueva solicitud, la que habías tramitado anteriormente para la renovación de tu pasaporte venezolano, quedará anulada, y se iniciara el trámite de la prórroga del pasaporte desde cero.

Esta solicitud tendrás que hacerla desde la sede principal de la oficina consular donde habías iniciado el trámite anterior.

En el momento que tu prórroga llegue a la oficina consular de tu jurisdicción, deberás acudir a la misma para poder estamparla en tu pasaporte, tendrás que llevar contigo el soporte que se te entregó el día de la cita para la renovación y el original de tu documento de identidad.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (13)

Una vez canceles el arancel correspondiente a la renovación del pasaporte, no tendrás que pagar por la prórroga del mismo, aunque sí deberás efectuar el pago en el portal web del saime.

Dato importante: Debido a la emergencia sanitaria y de contingencia por la que atraviesan los países, en referencia al covid-19, y debido al decreto de cuarentena radical emitida en Venezuela, el departamento del saime solo está operativo de manera online.

Por lo que no se están emitiendo ni otorgando citas para tramitar pasaportes por primera vez, ni prórrogas, hasta una vez no se haya solventado la situación sanitaria, así que para el momento, no están ofreciendo ningún servicio relacionado a estos trámites mencionados.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (14)

Aunque de igual manera, podrás acceder al portal web, hacer el registro pertinente, pagar los aranceles y esperar a que se reanuden las actividades presenciales y de oficina del saime.

Pasos para la solicitud de prórroga de pasaportes electrónicos para niños, niñas y adolescentes

Para los casos específicos de menores de edad, estos son los pasos y requisitos que debes tener en cuenta para poder hacer la solicitud de la prórroga del pasaporte.

Teniendo en cuenta que los niños, niñas y adolescentes sean menores de nueve años o mayores de dicha edad con documento de identidad:

  • Los padres o representante legal del niño menor de edad tendrá que ingresar en la página oficial del saime.
  • Iniciar sesión con el usuario y clave asignados, verificando que el representado esté vinculado, en caso de no estarlo, deberá proceder a la vinculación del menor, para poder seguir con la solicitud del trámite.
  • Seleccionar la opción PASAPORTE/ OBTENCIÓN DE PRÓRROGA DE PASAPORTE EN EL EXTRANJERO.
  • Ingresar los datos que se solicitan, verificando que cada uno de estos datos del niño, niña o adolescente al que representa, estén correctos y sin ningún error, para poder continuar con el pago correspondiente.
  • Seleccionar la sede de la oficina consular donde se tendrá que enviar la prórroga solicitada.
  • Efectuar el pago de manera online en el portal, el mismo es de 100 $ y debe efectuarse con tarjeta de crédito internacional.
  • La oficina principal del saime en Caracas, de acuerdo a sus competencias, hará la revisión de la solicitud de prórroga, y evaluará en caso de ser pertinente, la impresión de la misma.
  • Esta impresión será enviada por el saime a la oficina consular MPPRE, en un plazo de 48 horas, donde posteriormente será remitida al consulado correspondiente a la solicitud.
  • Los padres y representantes legales del menor, tendrán que dirigirse a la oficina consular que corresponda, para hacer solicitud del estampado de la prórroga en el pasaporte, una vez verificadas las condiciones del documento, se efectuará el estampado, presentando como recaudos para este proceso la copia del acta de nacimiento del menor, de no hacerlo el estampado puede ser negado.

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (15)

Los ciudadanos venezolanos menores de edad quedan exonerados del pago del arancel consular en caso de trámites de expedición, de renovación y de prórroga de los pasaportes.

Prórroga para menores de 9 años sin documento de identidad

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (16)

El día de la cita para este caso, deberás cumplir con los siguientes pasos y recaudos:

  • Deben presentarse ambos padres para proceder con el trámite.
  • Entregar un copia del documento de identidad de los dos padres.
  • Original y una copia del acta de nacimiento del menor.

En caso de la falta de uno de los dos padres:

  • Autorización notariada, legalizada y apostillada respectivamente, del padre ausente.

En caso de fallecimiento de alguno de los dos padres:

  • Acta de defunción.

En caso de la falta de los dos padres:

  • Autorización notariada, legalizada y apostillada debidamente por la NNA de ambos padres.

Prórroga para mayores de 9 años con documento de identidad

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (17)

Si el caso es que el niño es mayor de 9 años y tiene su documento de identidad, los requisitos a consignar en la cita,son:

  • Original y una copia del documento de identidad.
  • Deben presentarse ambos padres para proceder con el trámite.
  • Original y una copia del acta de nacimiento del menor.

En caso de la falta de uno de los dos padres:

  • Autorización notariada, legalizada y apostillada respectivamente, del padre ausente.

En caso de fallecimiento de alguno de los dos padres:

  • Acta de defunción.

En caso de la falta de los dos padres:

  • Autorización notariada, legalizada y apostillada debidamente por la NNA de ambos padres.

¿Qué debes tener en cuenta para hacer la solicitud de la prórroga?

Debes tener en consideración los siguientes aspectos para poder hacer la solicitud de prórroga del pasaporte:

  • El pasaporte debe estar en óptimas condiciones, con un mínimo de 2 hojas, 4 páginas libres y disponibles.
  • El pasaporte debe tener mínimo 6 meses de validez antes de su fecha de vencimiento.
  • Solo se podrá hacer la solicitud a través del portal web correspondiente, por medio del registro y la introducción de los datos pertinentes.

[/su_list]

[su_box title=»Pago de prórroga del pasaporte» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DinmwAQOmCo»][/su_box]

[su_note] Los mayores de 9 años que no tengan documento de identidad, no podrán hacer solicitud de la prórroga del pasaporte, tampoco se aceptará la solicitud por ciudadanos con pasaportes de plantillas y aquellos cuyo pasaporte se encuentre anulado. [/su_note]

⚡ CÓMO RENOVAR EL PASAPORTE VENEZOLANO ES ESPAÑA (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 6421

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.